Dakar 2018: Catorce mujeres buscan hacer historia

shadow

 

El Dakar es, «sin machismo, más para hombres que para chicas», dijo recientemente a Efe su director, Etienne Lavigne, y aunque es cierto que los hombres son amplia mayoría, con más de 500 participantes, la presencia femenina está latente con catorce mujeres que este año tomarán la salida de la carrera.

España es el país con mayor representación femenina, al contar con tres mujeres participantes, seguido de Argentina, Holanda, Italia y República Checa, con dos cada uno; y Bolivia, Perú y Suiza, con una inscrita por cada país.

Diez lo harán como pilotos, de ellas cuatro en motos, tres en coches, dos en quads y una en la reciente nueva categoría de vehículos utilitarios todoterreno (UTV); mientras otras cuatro serán copilotos, de ellas dos en coches y otras dos en camiones.

La piloto de motos española Laia Sanz es quien indiscutiblemente encabeza esta delegación femenina del Dakar, pues ostenta el mejor resultado de una mujer sobre las dos ruedas, al haber finalizado en 2015 en la novena posición.

En esta nueva edición, Sanz, cinco veces campeona del mundo de enduro, buscará volver a estar entre los diez primeros de la clasificación general y así seguir agrandando su trayectoria con un pleno de nueve carreras terminadas, sin un solo abandono.

La catalana correrá a bordo de una KTM por tercer año consecutivo y anticipó que «ser ambicioso en el Dakar es peligroso», por lo que más vale ser «lista y segura» en esta edición que saldrá de Lima, pasará por La Paz y terminará en Córdoba (Argentina).

Con una KTM también participará la española Rosa Romero Font, mujer del doble campeón Nani Roma, quien correrá su séptimo Dakar.

En coches estará la también española Cristina Gutiérrez, una odontóloga al volante de un Mitsubishi Montero que el año pasado, en su primera experiencia en el Dakar, no solo fue la primera mujer española en terminar el rally en su categoría, sino que además lo hizo en una loable posición 44.

La periodista peruana Fernanda Kanno será la primera mujer de su país en correr el Dakar, y lo hará al mando de un Toyota Land Cruiser tras haberse preparado en apenas un año para llegar «De cero al Dakar«, como indica el nombre de su equipo.

En contraposición está la argentina Alicia Reina con su Toyota Hilux, una de las mujeres con más experiencia en coches al acumular cinco participaciones desde 2014, cuando se convirtió en la primera mujer de su país en correr y terminar el Dakar sobre las cuatro ruedas.

Asimismo, su compatriota María del Huerto Mattar Smith será la copiloto del argentino Carlos Alberto Villegas, a quien guiará en su Nissan Frontier.

En quads, la boliviana Suany Martínez correrá su segundo Dakar con el objetivo de alcanzar la meta de la que se quedó privada el año pasado, cuando tuvo que abandonar el rally apenas en la segunda etapa por problemas mecánicos, aunque con ello ya se convirtió en la primera mujer de su país en participar en la prueba.

Por su parte, las checas Gabriela Novotna, en motos, y Olga Rouckova, en quads, serán las primeras mujeres de su país en correr el Dakar.

Con nueve ediciones a sus espaldas, de las que pudo completar ocho, está la fotógrafa franco-italiana Camelia Liparoti, quien este año decidió dejar los quads para subirse a un UTV, donde quiere probarse antes de atreverse con los coches.

Otra italiana, Raffaella Cabini, de 24 años, la más joven de todas las competidoras, será copiloto junto a su padre Antonio Cabini en el camión que conducirá Giulio Verzeletti.

También serán copilotos la suiza Eugenie Decre, en el coche del francés Jerome Pelichet, y la holandesa Elisabert Hendrik, que debutará en el raid dentro del camión de su compatriota Ed Wigman.

Asimismo, la también holandesa Mirjam Pol, a bordo de una moto Husqvarna, completa este elenco femenino que correrá el Dakar 2018 con la intención de ampliar la presencia y los logros de las mujeres en el rally más duro del planeta.

EFE/Foto Efe

 

One Response

416079