BEIRUT.- El presidente sirio, Bachar al Asad, y el enviado iraní, Husein Amir Abdulahian, de visita en Damasco, consideraron hoy que el triunfo de la tregua en el país árabe abre la puerta al retorno de la estabilidad y de la paz.
Durante el encuentro que mantuvieron este jueves, Al Asad y Abdulahian, que es asistente especial del presidente del Consejo iraní de la Shura (Parlamento), reiteraron su compromiso con el acuerdo para el cese de las hostilidades en el territorio sirio, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.
Ambos coincidieron en que el éxito de la tregua sirve de antesala a la vuelta de la paz y la estabilidad en Siria, aunque subrayaron que esto debe lograrse también «continuando con la lucha contra el terrorismo y creando las condiciones favorables para lanzar un diálogo liderado por los sirios, en el que los propios sirios decidan el futuro de su país», indicó la agencia.
Al Asad hizo hincapié en el papel «constructivo» desempeñado por Irán, que, recordó, apoya al pueblo sirio en la guerra contra el terrorismo y los esfuerzos para buscar una solución pacífica al conflicto que «preserve la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria«.
Por su parte, Abdulahian reiteró el respaldo de su país a Siria en varios ámbitos y recordó que este apoyo parte de la convicción iraní de que el terrorismo, que tiene como blanco al territorio sirio, supone una amenaza inminente a toda la región.
Irán es uno de los principales aliados internacionales del gobierno de Damasco y ha enviado a Siria a asesores militares y miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, que colaboran con el Ejército nacional.
Desde el pasado 30 de diciembre, Siria es escenario de un cese de las hostilidades del que están excluidos el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y el grupo terrorista Estado Islámico.
EFE