MADRID/España.– Más de quinientos músicos y danzantes de Perú, Bolivia y Ecuador participarán en la fiesta milenaria del Sol del domingo próximo en el Parque del Retiro de Madrid, con la que se celebra el año nuevo en la tradición de los pueblos andinos del hemisferio austral.
Como desde el 2012, las embajadas de esos tres países en España coordinarán y facilitarán la celebración de la festividad en Madrid, que organizan hace quince años asociaciones y comunidades de inmigrantes.
En rueda de prensa, el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, invitó hoy «cordialmente» tanto a iberoamericanos como a españoles a asistir y conocer el significado del Inti Raymi (en lengua quechua) o «Festividad Sagrada del Sol» dentro de la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Lo sintetizó como un patrimonio cultural inmaterial de respeto a la Naturaleza y a la Humanidad unidos en armonía.
Está considerada la celebración más importante del calendario de los pueblos de los Andes, llena de colorido, pues es el momento de agradecer la luz del Sol, las cosechas y la fecundidad de la madre Tierra.
EFE/Foto: oei.es
La celebración del Inti Raymi es una tradición que se remonta a los inicios del imperio inca en Cusco, Ombligo del Mundo, en territorio peruano.