El Gobierno y el Congreso acaban este 2023 bordeando el 90 % de desaprobación ciudadana, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa privada Datum.
Se trata del peor porcentaje de aprobación de la mandataria Dina Boluarte desde que asumió la Presidencia el 7 de diciembre de 2022, en lugar de Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras el fallido autogolpe de Estado de ese día.
Sobre la gestión del Gobierno, el 88 % la desaprueba y el 9 % la apoya.
El estudio publicado este domingo por El Comercio, agrega que sobre el Congreso pesa también un 88 % de rechazo y solo una aprobación del 7 % de peruanos, un descenso de cuatro puntos respecto al sondeo del pasado noviembre.
El Poder Judicial cuenta con un 15 % de aceptación y arrastra un 78 % de desaprobación, mientras un 73 % de peruanos cuestiona la labor de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, quien fue suspendida esta semana del cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a una investigación en su contra por presunto tráfico de influencias, y el15 % la aprueba.
Boluarte: Ejército ha hecho frente a amenazas externas e internas
El 63 % de los peruanos considera que las acusaciones de presunta corrupción contra Patricia Benavides son verdaderas y un 19% opina que son falsas, de acuerdo con Datum.
El 54 % está en desacuerdo con suspender en el cargo al fiscal Rafael Vela, quien era el coordinador del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en tanto el 36 % afirmó estar de acuerdo con esa medida.
En general, el 59 % de los peruanos no ve que haya independencia de poderes en el país, el 33 % cree que sí existe y un 8 % dijo no saber.
La encuesta se realizó a 1.207 personas a nivel nacional, del 1 al 6 de diciembre último, con un margen de error de 2,8 %, señala la ficha técnica publicada por Datum.
RG- Foto Andina
También puede ver:
CPI: desaprobación de Dina Boluarte llega a 84.3 % a nivel nacional
IEP: desaprobación a Dina Boluarte es del 85% este noviembre