La mayoría de los peruanos está en desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de ordenar la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, quien es investigada por un presunto lavado de activos vinculado con Odebrecht, según un sondeo de la empresa privada Datum.
La encuesta, realizada del 30 de noviembre al 3 de diciembre a 1.204 personas y publicada este jueves por el diario Perú 21, precisó que el 70 % de los entrevistados rechaza la decisión que anunció el TC la semana pasada.
Además, un 72 % manifestó estar en desacuerdo «con el proceder» del Constitucional, que en abril de 2018 también ordenó la liberación del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, también investigados por un presunto lavado de activos.
En el caso de Keiko solo un 25 % manifestó estar de acuerdo con su liberación por orden del TC, mientras que las decisiones del organismo constitucional fueron aprobadas por un 23 %.
LAS ÚLTIMAS REVELACIONES
De acuerdo con el sondeo, un 53 % de los encuestados sostuvo que «no le sorprendió» que empresarios revelaran que aportaron grandes sumas de dinero no declaradas a la campaña electoral de Keiko Fujimori.
El escándalo por estos aportes, no declarados y con dinero entregado en efectivo, estalló cuando varios grandes empresarios reconocieron aportes no declarados ante la Fiscalía, entre ellos Dionisio Romero, el presidente del directorio del grupo Credicorp, el más grande del país, que entregó 3,65 millones de dólares en 2011.
Al respecto, un 60 % de los encuestados por Datum consideró que estos empresarios «actuaron sin ética», un 19 % dijo que «están en su derecho» porque «es su dinero», mientras que un 16 % consideró que «actuaron al margen de la ley».
Sin embargo, la gran mayoría, un 72 %, consideró que estas revelaciones «perjudican» la situación judicial de Fujimori.
EL ANÁLISIS DE DATUM
La gerente de Datum, Urpi Torrado, señaló en Perú 21 que la población considera que Fujimori, Humala y Heredia deberían afrontar sus procesos en prisión preventiva.
Torrado precisó, sin embargo, que «hay poco conocimiento de la ciudadanía» sobre las funciones exactas del TC, por lo que consideró que el rechazo que generan sus decisiones debe relacionarse con la «baja confianza en las instituciones» en el país.
«Siempre ha habido mucha suspicacia y en lo que tiene que ver con la justicia en mayor medida, acotó.
EFE