MANCHESTER/Reino Unido.- El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, dijo hoy que el Reino Unido «estará preparado» en el caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio con Bruselas.
En un discurso en el congreso anual del Partido Conservador británico en Manchester (norte inglés), afirmó que se está diseñando «un plan de contingencia» de forma que este país «esté preparado para cualquier desenlace».
«Si el resultado de la negociación está por debajo de lo que el Reino Unido necesita, estaremos listos para la alternativa», advirtió el ministro en vísperas de que empiece la semana próxima la quinta ronda de negociaciones con la Comisión Europea.
«No lo hacemos porque queremos, sino porque debemos hacerlo», incidió, para subrayar que es «la responsabilidad» del gobierno de la primera ministra, Theresa May, contemplar todas las alternativas.
Davis también sostuvo que, como apuntó May en su discurso del pasado 22 de septiembre en Florencia (Italia), el Reino Unido «cumplirá sus compromisos» financieros, porque es un país que «respeta las reglas y obedece la ley».
«Pero cumpliremos asimismo nuestro deber con el contribuyente británico y cuestionaremos todas las reclamaciones, línea por línea», apostilló.
A pesar de los reproches de lentitud y poca precisión desde Bruselas, Davis aseguró hoy ante la base conservadora que se han hecho «buenos progresos» en la negociación y se mostró convencido de que «pronto habrá un acuerdo» sobre los derechos de los expatriados comunitarios, uno de los asuntos prioritarios que debe superarse para poder abordar el futuro acuerdo comercial.
El negociador de la Unión Europea para el «brexit», Michel Barnier, dijo hoy en la Eurocámara, en relación al acuerdo económico de divorcio entre Bruselas y Londres, que los contribuyentes de los Veintisiete no deben «pagar los platos rotos» de la salida británica.
Barnier lamentó que, seis meses después de que se marcaran las directrices de la negociación, aún haya «serias divergencias» sobre dos de las prioridades, los derechos de los ciudadanos y la cantidad que debe abonar Londres por abandonar el bloque.
Por este motivo, señaló, aún «no se puede pasar a la segunda fase de la negociación», la del futuro acuerdo bilateral, que el gobierno británico querría iniciar cuanto antes para demostrar a sus electores los posibles beneficios del «brexit«.
EFE/Foto: express.co.uk