ESTRASBURGO (Francia).- El juez Murat Arslan, encarcelado en Turquía tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio del 2016, fue galardonado hoy con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos, durante una ceremonia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo (noreste de Francia).
Según el presidente en funciones de la Asamblea, sir Roger Gale, Arslan es un «adalid de la independencia del poder judicial», fundador en el 2006 de la Asociación de Jueces y Fiscales, «disuelta y proscrita» por el régimen de Recep Tayyip Erdogan.
El premio concedido por la APCE, la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77 distingue cada año acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los DDHH.
Arslan envió un discurso desde la cárcel, leído en el acto por una representante del Grupo de Magistrados por las libertades y los derechos humanos (Yarsav), en el que aseguró que el galardón es «un apoyo moral y supone mucho para todos los defensores de los derechos humanos«.
«Dedico el premio a todos aquellos que han perdido injustamente su empleo, a los que están en la cárcel y a los que luchan en Turquía por los derechos y las libertades», afirmó.
Y añadió: «Seguiremos interponiendo recursos frente a un régimen totalitario para que nuestro sufrimiento sirva de algo en favor del Estado de derecho».
Según Arslan, «la cárcel es el lugar natural en Turquía para los defensores de los derechos humanos» y desde allí «no vamos a permitir que nuestro país se destruya y nuestra justicia sea socavada».
El premio Vaclav Havel está dotado con 60,000 euros, además de un trofeo que reproduce la firma de Havel y un diploma.
Arslan se impuso en una terna en la que estaban el Comité Helsinki de Hungría, centrado desde 1989 en los derechos de asilo y la justicia, y el jesuita austríaco Georg Sporschill, fundador de la asociación Elijah, dedicada a los menores desfavorecidos.
En anteriores ediciones fueron galardonados la joven yazidí Nadia Murad, la activista rusa nonagenaria Ludmila Alexeeva, el ex preso de conciencia azerbaiyano Anar Mammadli y el prisionero político bielorruso Ales Bialiatski.
La delegación turca de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condenó la decisión del jurado, ya que «es inaceptable que la APCE legitime premiando a aquellos que intentaron un golpe de estado para derrocar al Gobierno elegido por el pueblo y suspender el orden constitucional».
⊕