El congresista no agrupado Alberto de Belaunde puso en tela de juicio la voluntad de diálogo expresado por la bancada de Fuerza Popular, y recordó que este grupo se ha caracterizado por imponerse gracias a la fuerza de su mayoría parlamentaria.
«Desde el momento en que juramentamos como congresistas, hasta dos días antes de este anuncio (diálogo), lo que ha hecho Fuerza Popular es utilizar su mayoría en el Congreso para imponerse”, manifestó.
En ese marco, el parlamentario dijo que en el fujimorismo congresal existe un “ADN autoritario” que le impide ser dialogante.
“Veo que las caras cambian, pero sigue la misma actitud”, añadió en De Belaúnde.
Por ello, expresó sus dudas respecto a la posibilidad de que ese diálogo vaya a tener éxito.
Asimismo, De Belaunde cuestionó que, tras la orden de prisión preventiva dictada contra Keiko Fujimori, congresistas de Fuerza Popular la hayan calificado como “presa política” y también hayan denunciado una supuesta persecución política.
“En el Perú no hay presos políticos, pero sí políticos presos”, comentó.
Como ejemplo de la actitud de imponerse, mencionó la férrea defensa que Fuerza Popular realiza al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, frente a los fuertes cuestionamientos en su contra.
Según dijo, hay una obsesión de Fuerza Popular por proteger a uno de los funcionarios más cuestionados de la actualidad.
«El señor Chávarry, cada vez que hay una denuncia en su contra, responde con una denuncia desde su despacho, con una clara intención de polarizar», concluyó el parlamentario.
ANDINA