La modificación del Código Penal en la figura de robo agravado y la incorporación a esta norma el hurto de “equipos terminales móviles, informáticos u otros similares”, el cual ahora tendrá como castigo de 12 a 20 años de cárcel, anunció Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
No obstante, ahora la pena será más severa (de 20 a 30 años de cárcel) si los delincuentes cometen su crimen empleando explosivos o “vehículos motorizados”. Según el jefe del gabinete, la medida impuesta potenciará la lucha contra el comercio ilegal de celulares.
De acuerdo con un informe de Osiptel publicado en La República, de enero a setiembre se han producido 1.286.435 denuncias de robos de estos equipos en el ámbito nacional, siendo el lunes el día en que más delitos de este tipo se cometen (alrededor de 230 robos cada hora).
“Es necesario seguir sensibilizando a la población para desincentivar la compra de celulares robados”, dice el documento elaborado por la instancia reguladora del servicio telefónico. Se agrega que, en el marco de sus funciones, Osiptel ha fortalecido la lucha contra el comercio ilegal de celulares “de la mano con las empresas operadoras”, a través de la medida del bloqueo automático de celulares, que entró en vigencia desde junio del 2021.
En el mencionado informe se consigna además que los lunes ocurren la mayor cantidad de robos de celulares (231 por hora), le siguen los sábados y martes, con 207 y 191 robos de equipos por hora, respectivamente. Las horas pico en que se reporta la mayor incidencia de estos delitos son a las 10 de la mañana (347), el mediodía (315) y las 7 de la noche (313).
Se registra también que, del total de celulares robados hasta setiembre, 433.211 eran de la marca Samsung, 265.441 Redmi, seguido por Motorola con 136.691, Huawei (117 936), Apple (74 709), entre otros. Lima es la ciudad con más robos.
(JA)- Foto Andina.
También puede ver:
PCM: aprueban norma que busca detener comercio ilegal de teléfonos