De la Puente: Dina Boluarte no es la líder, es el vértice de una coalición conservadora

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Estamos frente a un fenómeno que la teoría política denomina cooptación, en el que la presidenta Dina Boluarte no es la líder, sino el vértice de una especie de consenso conservador con los sectores más radicales de la derecha del Parlamento, con los medios de comunicación, y una parte de la opinión pública, sostuvo el politólogo Juan de la Puente.

“[…] Ella construye una coalición con sectores más radicales de la derecha del Parlamento, con los medios de comunicación, que la sostienen y con una parte de la opinión pública, la más conservadora. Probablemente Fujimori no haya gozado de esta cuasi unanimidad de medios de comunicación como lo está gozando el gobierno de la señora Boluarte. Entonces, yo creo que la diferencia está en que Merino no tuvo coalición y la presidenta Boluarte tiene una gran coalición. Ella es el vértice de una especie de consenso conservador”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que estamos frente a un fenómeno que la teoría política denomina cooptación. Es decir, ella no es la líder de una coalición; ella es parte, es el vértice de una coalición. Probablemente, esa coalición conservadora está a la espera de un líder o una líder, digamos, que lo represente más”, acotó.

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Un conjunto de fuerzas

Juan de la Puente sustentó que lo que existe, en este momento, es un conjunto de fuerzas que no le permiten actuar y que le ponen determinados marcos a la mandataria.

“Entonces, en el fenómeno de la cooptación, lo que existe es un conjunto de fuerzas que no te permiten actuar, que te ponen determinados marcos y a mí me parece que el hecho de que no tenga una bancada propia, el que haya errado en su primer acercamiento a la población y más bien acercado al Parlamento, ha facilitado esa cooptación”, indicó.

“Y lo segundo es el asunto de las llamadas líneas rojas. El Gobierno ha pasado un conjunto de líneas rojas de los cuales es difícil retornar: retornar de sesenta muertos, no se puede, y me parece que eso determina ya una especie de camino”, añadió.

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Gobierno cívico congresal militar policial

El analista afirmó que este ha terminado siendo un gobierno cívico congresal militar policial, que también tiene las características de ser precario.

“Entonces, una pregunta clave es: ¿por qué un gobierno no tiene, no puede tener una lectura de una movilización? Yo creo que ese es una circunstancia clave que hizo que un gobierno que inicialmente era cívico congresal, digamos, y yo me negaba a decirle que era cívico militar, era cívico congresal, ha terminado siendo un gobierno cívico, congresal, militar, policial; y claro ha cambiado totalmente su naturaleza, pero eso también lo hace precario si es que uno mira al frente las ideas que tiene la opinión pública”, declaró.

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Gobierno corporativo

Apuntó, del mismo modo, que este sería una suerte de gobierno corporativo, en el que, en algunos casos, se toman decisiones sin ella, como la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Me parece a mí que el fenómeno de la cooptación también implica que ella puede ser el vértice del consenso, pero no lo lidera. Mi impresión es que es un gobierno menos personal de lo que se pensaba. Es un gobierno un poco más corporativo. Y yo creo que ahí la presencia de la presidenta es una voz importante, pero no es una voz definitiva”, aseveró.

La intervención a San Marcos demuestra que se toman decisiones sin ella, sin conocimiento de ella, y varias otras dimensiones de lo que ha pasado en los últimos días demostraría que, en el fenómeno de la cooptación, ella no lidera, es parte de una cosa un poco más corporativa”, precisó.

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Decisiones garrafales

Explicó que esta cooptación, con un manejo corporativo, explicaría estas algunas de las “decisiones garrafales” que ha adoptado el Gobierno, como el anuncio y las decisiones que se dieron en torno al proyecto de ley que plantea elecciones para octubre del 2023.

“Lo que ha pasado con el proyecto de ley, por ejemplo. Ella anuncia un proyecto de ley, el premier sale, la corrige, no se aprueba el proyecto en el Ejecutivo primero, luego se presenta, el jefe del Gabinete no va a sustentar, sustenta el ministro de Justicia, y el Parlamento lo archiva”, refirió.

Consideró que hay algunas líneas de comunicación de sectores del Gobierno con partes del Parlamento, con la bancada de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Ahí la idea general es: ¡oh, que desencuentro!, yo más bien diría: ¡oh, que coordinación!, porque me parece que hay ahí líneas de comunicación de sectores del Gobierno con sectores del Parlamento. Por ejemplo, me parece que hay una mayor sensibilidad en la relación entre la presidenta y la bancada de Fuerza Popular, y hay más sensibilidad en la relación del premier con las bancadas de Renovación Popular y Avanza País. Entonces, sí me parece que la idea de la cooptación con un manejo un poco más corporativo podría explicar algunas de estas decisiones garrafales que ha tomado el gobierno”, argumentó.

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Quedarse en el poder

El politólogo esbozó, finalmente, algunas hipótesis respecto a las razones que tendría Boluarte Zegarra para no renunciar al cargo, como lo plantea un sector mayoritario de la población.

“Luego, hay bastante literatura respecto al asunto, del efecto de quedarse en el poder, el miedo, el no saber finalmente, cómo puede operar en el futuro un expresidente o una expresidenta vacada o renunciante, pero en general a mí me parece que hay un tema de cooptación y, por eso, es que esta esta coalición está ensayando la idea de derrotar a la mayoría del país que está pidiendo otra cosa”, enfatizó.

Imagen: Internet/Medios

 

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