La última semana de abril, las poblaciones de las regiones central y sur del país se movilizan en diferentes acontecimientos de celebraciones, de canto, música, bailes, comida y tradiciones ancestrales que nos trasladan a zonas tan extraordinarias como Huamanga en Ayacucho; Jauja en Junín y Huancavelica.
Huamanga celebra 484 años de fundación española, que inicialmente se denominó San Juan de la Frontera de Huamanga; pero, su historia se remonta a siglos de civilización inicial de los primeros pobladores del Perú de hace 20 mil años, cuyos hallazgos de artefactos líticos, huesos de fauna extinguida de mastodontes, tigres y camélidos se encontraron en las cuevas de Pikimachay o “cuevas de pulgas”, desarrollándose luego, la cultura Wari durante la época preincaica de los que quedan como testimonio los sitios arqueológicos de Vilcashuamán.
Ya durante la época incaica, la ciudad de Vilcashuamán se convirtió en el centro administrativo y religioso del imperio, permitiendo la descentralización del Cusco y aligerando las decisiones del Inca; pero a su vez se estableció como eje modelo para desarrollar en otras ciudades del imperio incaico y así controlar mejor el territorio imperial incaico.
Durante la Conquista los españoles al llegar a la zona, Francisco Pizarro y sus huestes decidieron fundar la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga, el 25 de abril de 1540. De esa fecha hasta ahora se desarrolló la agricultura, la ganadería, la artesanía y el arte popular siendo muy reconocidas sus fiestas de carnavales y la semana santa ayacuchana, la comida como el “Puka picante” (plato de fondo) y las “chaplas” (panes) que le dan identidad propia a la provincia.
Huamanga está compuesta por 16 distritos con características especiales de zona urbana como Andrés Avelino Cáceres, San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno en la que se distribuyen las 33 iglesias coloniales y más seguido de los distritos rurales como Acocro, Acosvinchos donde se ubican los baños termales de La Colpa, Chiara, Ocros, Pacaycasa, Quinua (donde se realizó la Batalla de Ayacucho hace 200 años) Santiago de Pischa, San José de Ticllas, Socos, Tambillo y Vinchos.
Por otro lado, la provincia de Jauja, celebra el mismo 25 de abril 490 años de fundación española, denominada la “Primera Capital del Perú”, en los valles interandino de la región Junín. Su nombre inicial fue Santa Fe de Hatun Xauxa y perteneciente a los primeros pobladores de la nación Huanca, una población que no fue dominada militarmente por los incas, pero sí sometidos territorialmente al Tahuantinsuyo.
Jauja, durante el apogeo del Imperio Inca, la región de Junín fue incorporada al Tahuantinsuyo. Jauja, conocida entonces como Haujja, fue una importante ciudad regional y un centro administrativo incaico. Se cree que el emperador inca Viracocha Inca estableció en Jauja una de sus residencias de descanso, lo que realzó aún más la importancia estratégica y cultural de la ciudad en ese tiempo. Luego la llegada de los españoles en el siglo XVI marcó un cambio significativo en la historia de Jauja. La ciudad fue fundada en 1534 por el conquistador Francisco Pizarro, convirtiéndola en una de las primeras ciudades establecidas por los españoles en el territorio peruano. Jauja fue designada como la primera capital del Perú, antes de que Lima asumiera ese papel. Durante la época colonial, la ciudad prosperó como un centro administrativo, religioso y comercial, con la construcción de iglesias, conventos y casonas coloniales que aún se conservan en la actualidad. Como controversia cultural, los pobladores nativos imitaban los bailes del minuet Francés que realizaban los españoles en sus fiestas, caracterizando personajes del cotidiano quehacer jaujino y por ello resulta “La Tunantada” que el baile más representativo de la zona.
Tras la independencia de Perú en 1821, Jauja continuó siendo un importante centro en la región de Junín. Durante el siglo XIX, la ciudad fue testigo de importantes eventos históricos, incluyendo la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en 1836 y la Guerra del Pacífico en la década de 1880. En el siglo XX, Jauja experimentó cambios significativos con el desarrollo de la agricultura y la industria en la región. Hoy Jauja es una ciudad que conserva su rica herencia histórica y cultural. Es conocida por su arquitectura colonial, su gastronomía tradicional y sus festivales folclóricos. Además, la región de Junín es reconocida por su impresionante paisaje natural, que atrae a turistas interesados en el ecoturismo y el turismo de aventura en sus famosas aguas de la Laguna de Paca.
En Huancavelica ocurren diferentes acontecimientos de celebración por la restauración política del departamento, pues producto del descubrimiento de las minas de Santa Bárbara, en 1570 de donde se extrajo cinabrio o mercurio, se fundó la ciudad el 4 de agosto de 1571; sin embargo, ya en la época republicana durante los últimos días del Gobierno de Simón Bolívar en 1826 se decreta la pérdida de la condición de departamento y fue anexada a la intendencia de Huamanga debido a los sucesos luctuosos de Huando un distrito cercano a la capital de Huancavelica, cuyos pobladores de la zona no quisieron pagar impuestos a un mensajero de Bolívar, que además era un personaje siniestro para la zona, asesinándolo en la ruta hacia Tayacaja. Este hecho motivó la decisión de Simón Bolívar, y luego de 13 años, ya en el gobierno de Agustín Gamarra el 28 de abril de 1839 decide restituir la condición de Departamento.
Seguiremos visitando lugares y conociendo historias en Así es mi tierra… esto es el Perú.
Fotos Andina- internet-medios