El equipo de investigación de canal de noticias Univisión informó que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), por,sus siglas en inglés, realizó una investigación sobre un supuesto lavado de dinero por 15 millones de dólares por parte de la candidata de Fuerza Popular.
El medio señala que la declaración de la DEA se produjo esta semana luego de que Univision y el equipo de investigación de América TV del Perú, consultaron con la agencia las declaraciones de un piloto comercial peruano que asegura haber trabajado para ese organismo.
La DEA investiga a Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero https://t.co/NOdH6Je1Tr pic.twitter.com/Ukk5ANnmNV
— Infobae América (@infobaeamerica) May 16, 2016
Testigo clave
Se trata del piloto Jesús F. Vásquez, quien según el medio dijo a los periodistas que grabó subrepticiamente el comentario del congresista Joaquín Ramírez Gamarra el año 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.
Joaquín Ramírez es actualmente el secretario general de la agrupación de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori. Según cita Univisión, “las autoridades peruanas lo investigan por lavado de activos”.
“Él [Joaquín Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’ ”, señala el piloto Vásquez.
Además el piloto dijo que tras escuchar el comentario de Ramírez trató de asegurarse de lo que había dicho.
“Entonces le digo como para verificar, ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’, reitera el piloto.
Audio en poder de la DEA
Posteriormente, el audio lo habría compartido con oficial hispano de la policía del condado de Broward, al norte de Miami, que trabajaba en la operación, quien no habría podido ocultar la emoción, al indicarle que se trataba de una “bomba, esto es una noticia, es algo formidable”, recordó Vásquez.
DEA investiga si Joaquín Ramírez lavó US$ 15 mlls de Keiko Fujimori https://t.co/vdbn1OoeTl vía @Gestionpe
— Diario Gestión (@Gestionpe) May 16, 2016
Además, Univision envió por correo electrónico a la división de la DEA en Miami un resumen del relato de Vásquez para obtener un comentario. Luego Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia, confirmó en cámara que la pesquisa existe y continúa en investigación. Luego calificó de “una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario».
Dijo además que a su lado estaba se encontraba el jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright quien se presentó intempestivamente frente a la sede del organismo en Weston, Florida, cuando un equipo de ambos medios captaba en cámara la entrada de Vásquez al edificio con una carta en la que pedía información sobre los resultados de la investigación.
Vásquez igualmente señaló que dos agentes encubiertos de la DEA de la oficina de Weston, Florida, viajaron a Lima en el 2014 como parte de la investigación que involucraba a Ramírez y algunos de sus familiares en Lima.
Un documento de migración del Perú, obtenido por los periodistas, efectivamente muestra que uno de los agentes encubiertos llegó a Lima el 3 de marzo de ese año.
https://www.youtube.com/watch?v=51KeEpa9R24
Fotos: Univisión/Medios