AREQUIPA.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al ritual andino Qhasqa de Taya, que se celebra en el distrito de Lluta, en la provincia arequipeña de Caylloma.
Se trata de una práctica que contribuye a la cooperación en el trabajo, la gestión social de los recursos naturales, la reciprocidad al interior de la comunidad y la continuidad de la ritualidad que rinde culto a la madre tierra.
A través de una resolución viceministerial, publicada hoy jueves en el Diario Oficial El Peruano, se establece que esta festividad, celebrada del 1 al 8 de agosto de cada año, representa un ciclo ceremonial integrado al calendario productivo de la comunidad.
Del mismo modo, es un espacio de reproducción de la cosmovisión, la memoria, la transmisión de saberes y del sistema de autoridades tradicionales del centro poblado de Taya.
El centro poblado de Taya se ubica en el distrito de Lluta, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. En Lluta viven 788 personas y el 25% de ellas se considera culturalmente quechua, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017.
La agricultura constituye el principal medio de vida de la población, actividad económica integrada a la ritualidad local, la misma que se ha mantenido en el tiempo con el fin de propiciar la fertilidad, las buenas cosechas, así como el bienestar de la comunidad.
Foto Andina