El Ejecutivo anunció este lunes la declaratoria del estado de emergencia en los distritos San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, con el fin de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
La medida incluye a Sullana, luego de que, desde el pasado abril, su alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, solicitara al Ministerio del Interior que se declarara el estado de emergencia en toda la provincia piurana ante el aumento de la ola de asesinatos.
El burgomaestre reiteró su pedido en las últimas semanas, ante la escalada de violencia causada por sicarios. Mogollón Meca explicó que se han reportado hasta ahora 36 muertes violentas por delincuentes que incluso difundían sus crímenes en las redes sociales.
El ministro Vicente Romero adelantó que los extranjeros que no regularicen su situación en el plazo previsto, que vence el 10 de noviembre, serán sancionados con la salida del Perú.
🗞️ Entérate más ➡️ https://t.co/ApmkqYYcNB#PorUnPaísSeguro pic.twitter.com/2vZxb4Hli3
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) September 18, 2023
«Finalmente, hemos dado un paso importante en nuestra lucha contra la delincuencia con esta declaración de emergencia», resaltó el alcalde Mogollón Meca tras el anuncio del Gobierno central.
Además, manifestó que espera la publicación del decreto supremo que detallaría las especificaciones de la declaración de emergencia y que implicaría la participación de las Fuerzas Armadas.
La autoridad municipal se mostró confiada en que esta medida excepcional contribuirá a crear un entorno propicio para que la Policía Nacional, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, realice acciones que permitan frenar el avance de la criminalidad, que en los últimos meses ha exacerbado a la jurisdicción.
Foto Andina
También puede ver
Gobierno declara en emergencia San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres
SJL: alcalde pide que Fuerzas Armadas tomen el control territorial