WASHINGTON. – El jefe de seguridad del fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, acusó a la monarquía de Arabia Saudita , de hackear el teléfono del magnate y obtener información privada con la que se desató luego un escándalo.
Gavin De Becker, un consultor de seguridad con amplia experiencia que fue contratado por Bezos, dijo que había concluido su investigación sobre la publicación en enero de mensajes de texto filtrados entre Bezos y Lauren Sánchez, expresentadora de televisión con la cual el periódico sensacionalista National Enquirer dijo que el empresario estaba saliendo.
El mes pasado, Bezos acusó al dueño del Washington Post de tratar de chantajearlo con la amenaza de publicar «fotos íntimas» que supuestamente le había enviado a Sánchez a menos que dijera en público que los informes del tabloide sobre él no tenían motivaciones políticas.
El multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post
«Nuestros investigadores y varios expertos concluyeron que los sauditas tenían acceso al teléfono de Bezos y obtuvieron información privada», escribió De Becker en un artículo para el sitio web The Daily Beast.
También indicó que pese a que el hermano de la amante de Bezos recibió dinero del National Enquirer para divulgar la información, su papel pudo haber sido solo una distracción.
Un portavoz de la embajada de Arabia Saudita en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En febrero, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el reino no tenía «absolutamente nada que ver» con los reportes del National Enquirer.
De Becker vinculó el hackeo a la extensa cobertura The Washington Post, propiedad de Bezos, sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul el año pasado. Khashoggi era también un columnista destacado del periódico.