El titular de Defensa, Walter Martos, aclaró este martes que la vigencia del pase laboral y vehicular continúa hasta el 30 de junio solo durante el toque de queda entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana y los domingos todo el día.
Indicó, no obstante, que ya no se requiere el pase distrital, debido a que ya se permite a la población realizar compras en establecimientos ubicados fuera de sus distritos.
El ministro aseguró con el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, tienen un trabajo permanente y coordinado.
Subrayó que en el Consejo de Ministros se evalúa la cuarentena focalizada en regiones donde la pandemia crece.
Gamarra: FF.AA. y PNP apoyarán implementación de protocolos
Walter Martos anunció por otro lado que 100 integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) apoyarán a las autoridades de fiscalización del distrito de La Victoria, para lograr la implementación de los protocolos de bioseguridad en el emporio de Gamarra.
Mencionó que ayer lunes se reunió con el alcalde del distrito, George Fortsyth, para acordar esta medida que se requiere en esta nueva convivencia ante la presencia del coronavirus (covid-19) en el país y la apertura de los centros comerciales y conglomerados.
«Hemos acordado con el alcalde que vamos a hacer un trabajo conjunto el personal de fiscalización la municipalidad, lo vamos a apoyar en toda esta semana para fiscalizar todos los protocolos con 100 hombres de las Fuerzas Armadas, efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y policía que se están uniendo a la supervisión para implementar los protocolos», declaró.
El ministro explicó que la intención de este apoyo no consiste en cerrar las galerías por la falta de implementación del protocolo de bioseguridad, sino ayudará a establecer medidas de seguridad sanitaria y asesorarlos en esta etapa.
«Vamos a acompañar a todos los que están abriendo sus stands y tiendas a la implementación de sus protocolos, para ello el personal de la Fuerzas Armadas y policiales recibirán el protocolo y tendrán una inducción de parte del sector de fiscalización para saber qué deberá controlar y acompañar a las personas en este tema», precisó Walter Martos.
Añadió que la intención es que en los centros comerciales que se abren a la atención, tanto los que venden como los que compran, adquieran los hábitos del distanciamiento social, estableciendo el uso de las mascarillas y lavado de manos, adoptando además todos los protocolos establecidos por los Ministerios de la Producción y Salud.
Foto internet-medios/ Video Buenos Días Perú