Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, cuestionó hoy que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ratificara el archivo de la denuncia constitucional planteara la Fiscalía de la Nación contra Manuel Merino y dos de sus exministros debido a las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las protestas ocurridas en Lima en noviembre del 2020.
Sostuvo que esta institución reitera su rechazo a la decisión del Parlamento, pues “frustra la posibilidad de hacer una investigación exhaustiva sobre la responsabilidad de los hechos acontecidos en noviembre del 2020″.
“La idea era se permita que se investigue ampliamente en el ámbito del Ministerio Público y el Poder Judicial todos niveles de responsabilidad involucrados en los hechos. Lastimosamente, eso no va a poder ocurrir con esta decisión”, añadió a El Comercio.
Informó que la Defensoría del Pueblo coordina una reunión con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida en las protestas y sus abogados a fin de fijar nuevas acciones y buscar que no continúe la impunidad.
Congreso: Subcomisión rechaza reconsiderar archivo de denuncia contra Manuel Merino
Una alternativa, adelantó, es que los familiares presenten una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Es un procedimiento que puede tomar un tiempo, pero existe jurisprudencia consolidada en la corte y la comisión sobre el tema. Teniendo un informe sobre los hechos, probablemente puedan dispensar un trámite célere para investigar y pronunciarse sobre esta situación”, explicó Percy Castillo.
Agregó que la otra opción es recurrir al propio Poder Judicial peruano, aunque advirtió reparos.
“Vemos que eso tiene sus tiempos. Aquí ya se habría configurado el supuesto en que se agotó la vía interna y quedaría abrir paso en la vía internacional. El Poder Legislativo nunca ha acatado una orden judicial, demás está recurrir a la vía judicial interna”, subrayó.
Foto internet-medios