El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que, aunque con el referéndum se perdió una oportunidad para el regreso a la bicameralidad, este debate se puede retomar y, con más información, la ciudadanía podría cambiar su posición sobre este tema.
Dijo que es importante que el país cuente con un Parlamento con una Cámara de Diputados y otras de Senadores, debido a que el principal acto de poder en el Estado es el legislativo, hoy en manos de una sola cámara.
Walter Gutiérrez mencionó e muchas veces las normas que aprueba el Congreso son exoneradas de su debate en comisiones y de una segunda votación, lo cual impide una participación de la ciudadanía en el debate.
“Con dos cámaras no hubiera pasado la ley de publicidad estatal. Me parece que es muy importante que haya bicameralidad, hemos perdido una oportunidad, pero este debate puede retomarse”, recalcó.
Sostuvo que tanto la no reelección como el retorno a la bicameralidad son reformas más políticas y por tanto debatibles, lo cual genera un espacio orientado para discutir y difundir este tema.
“No hay que temer tanto, tenemos que debatir y explicar a la ciudadanía, estoy convencido que con un esfuerzo la población puede cambiar de punto de vista”, resaltó Walter Gutiérrez.
“Hubiera sido sano que se hubiera aprobado la bicameralidad”, opinó el funcionario.
Vizcarra: Gobierno priorizará jurisdicciones cuyas alcaldías ocupen mujeres
Foto internet/medios