La Defensoría del Pueblo dio a conocer los principales resultados de 3,256 supervisiones en locales de votación en todas las regiones del Perú durante la jornada electoral, siendo la incidencia más frecuente la presencia de propaganda electoral prohibida.
Así lo dio a conocer dicha institución a través de un reporte en el que se recogen las incidencias relacionadas a la vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía e incumplimiento de las obligaciones electorales en 2,528 locales de votación.
De acuerdo a los resultados de esta supervisión, se identificó 542 casos de propaganda electoral en los exteriores de los locales de votación, mientras en 34 ocasiones se halló propaganda en el interior. Asimismo, se advirtió 117 situaciones de apoyo a una determinada candidatura dentro o fuera del local.
ONPE: A todos los partidos se les invitó a la prueba de color de la cédula
Entre otros aspectos, la Defensoría identificó también 223 casos en los que no se cumplió con implementar mesas temporales de sufragio ubicadas en los primeros niveles, para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Elecciones 2022: Los virtuales alcaldes de Lima Metropolitana
Asimismo, en 3 locales se impidió el ingreso de votantes con alguna discapacidad con un acompañante y en 169 no se brindó atención preferencial a personas adultas mayores o con discapacidad, personas con niños en brazos y mujeres embarazadas.
Cabe indicar que, durante toda la jornada electoral, se registraron 12 incidencias y hechos de violencia, ocho de ellas relacionadas a la trashumancia electoral (votos golondrinos). Estas se registraron en Áncash, Cajamarca, Huánuco y Piura.
Si perdió o le robaron su DNI obtenga su denuncia policial en línea
Otras dos incidencias están vinculada a la exclusión de un candidato de la cédula de votación, en Ucayali y Cajamarca (Jaén). Asimismo, se registraron dos casos de agresiones entre simpatizantes de organizaciones políticas en Áncash y Ayacucho.
La Defensoría del Pueblo también difundirá los resultados de la supervisión participativa, que permitió recoger la percepción de cerca de 1400 personas, a través de una encuesta, sobre situaciones o aspectos que pudieron interrumpir el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo 2 de octubre y que deben ser mejorados en un próximo proceso electoral.
ANDINA