La Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas nacionales presentaron una demanda de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud (Minsa) y solicitan que se cumpla con emitir el Decreto Supremo sobre la Política de Salud Intercultural.
Mediante un comunicado, la Defensoría afirma que debe emitirse dicha norma en atención a los acuerdos suscritos el 12 de setiembre del 2014 entre el Estado y los representantes de los pueblos indígenas, durante el proceso de consulta previa ejecutado con relación a dicha medida.
El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, aseveró que la demanda fue presentada a solicitud de los pueblos indígenas consultados ante la demora en la aprobación del Decreto Supremo.
“Han transcurrido 18 meses desde la suscripción de los acuerdos del proceso de consulta. Nuestra institución y los pueblos indígenas hemos remitido diversas comunicaciones a la PCM y al Minsa. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta”, puntualizó.
El representante de la Defensoría del Pueblo indicó que “dicho proceso constituye una valiosa experiencia de dialogo para la construcción de una política nacional orientada a reducir las brechas que han impedido a los pueblos indígenas recibir una atención de salud adecuada y con enfoque intercultural”.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts