La Defensoría del Pueblo envió ayer al Congreso de la República el proyecto de ley que sanciona el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia por desastres.
La iniciativa legislativa se presentó ayer en horas de la tarde al Área de Trámite Documentario del Parlamento y fue rotulado como el Proyecto de Ley Nº 1105/2016-DP.
El proyecto de ley propone sancionar el acaparamiento y la especulación de bienes o servicios, considerados oficialmente de primera necesidad, con el propósito de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad en zonas declaradas en emergencia por desastres.
La iniciativa restituye el artículo 233 del Código Penal que castiga el delito de acaparamiento con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con 90 a 120 días de multa.
Asimismo, modifica el artículo 234 del Código Penal para sancionar la especulación, con penas privativas de la libertad que van de dos a seis años y con 90 a 365 días de multa.
El proyecto de ley contiene una disposición complementaria final que señala que el Poder Ejecutivo en un plazo de 10 días, contados a partir de la vigencia de la presente norma, deberá determinar la relación oficial de los bienes y servicios de primera necesidad.
La Defensoría del Pueblo, hace unos días, indicó que en plena emergencia climática recibió denuncias ciudadanas contra empresas que cometen acaparamiento y especulación de diversos productos, como el agua, y servicios, como en el transporte terrestre.
Proyecto de Ley que sanciona acaparamiento y especulación de bienes o servicios en zonas en emergencia por desastres►https://t.co/73QamXwFzc pic.twitter.com/cb0ehZgnx0
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) March 21, 2017
Fuente: Andina