La Defensoría del Pueblo condenó hoy de forma enérgica los ataques sufridos contra los periodistas Juan Zapata y Pedro Morales, heridos mientras ejercían su labor.
De la misma rechazó la agresión sufrida por el equipo periodístico de América TV, atacados con piedras.
“Recordamos que las fuerzas del orden tienen el deber de garantizar la seguridad de las y los periodistas. Exigimos asegurar su integridad, de tal forma que puedan ejercer su labor periodística, tan importante en una sociedad democrática”, reclamó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Manifestantes y policías se enfrentaron en el Cercado de Lima
“Condenamos el hostigamiento hacia periodistas por parte de efectivos policiales. Recordamos que el requerimiento de credenciales, títulos o afiliación a un gremio como requisito para realizar su labor constituye censura. Solicitamos a autoridades cesar con tales pedidos”, agregó la institución.
La Defensoría del Pueblo exigió de la misma manera a la fiscalía, como a la Policía del Perú, investigar los casos de las personas heridas, entre ellas dos periodistas, durante el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica.
“Estaremos atentos para que reciban atención en salud”, señaló.
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) recordó en su Twitter institucional que la protesta pacífica no ampara actos violentos o agresiones de ningún tipo.
Foto: cortesía