CHICLAYO.- La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque ejecutar con urgencia el total del presupuesto asignado para asistencia alimentaria y adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad en contexto del covid-19.
Ante la falta de ejecución presupuestal, los comedores populares de ambas jurisdicciones permanecen cerrados, afectando a las familias de menos recursos y en condición de vulnerabilidad.
Son 217 comedores populares de Chiclayo y 176 de Lambayeque que se mantienen cerrados pese a las necesidades y urgencias de la población.
Luego de una supervisión realizada por la oficina defensorial a la municipalidad provincial de Chiclayo, en junio se detectó que esta comuna no ejecutó el presupuesto asignado para la asistencia alimentaria. El avance de ejecución fue de 0 %.
En una segunda inspección, en septiembre, se comprobó un avance del 0.5 %. No obstante, el municipio informó sobre la compra de 119,941 kilogramos de arroz, los cuales se encuentran ya en el almacén municipal.
Esta comuna registró un avance de 68.8 % en la ejecución presupuestal para la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad.
En Lambayeque
Igual situación se encontró en la municipalidad provincial de Lambayeque, entidad que presenta una ejecución presupuestal de solo 15.4 % para asistencia alimentaria a hogares y albergues y de 59.6 % en la compra de kits de limpieza, desinfección y seguridad.
Según el Registro Único de Beneficiarios/as (Ruben), en el 2019 existían en Chiclayo 217 comedores populares, con 12,300 beneficiarios. En Lambayeque había 167 comedores con 880 beneficiarios; y en Ferreñafe, 144 con 6980 beneficiarios.
No obstante, actualmente solo están en funcionamiento los comedores de Ferreñafe, que atienden desde junio.
Foto Andina