La Defensoria del Pueblo manifestó preocupación por la denuncia del Ministerio de Defensa contra periodistas de Panorama tras la difusión de un reportaje que alertaba presuntos actos de corrupción en el Vraem.
En un informe, la Defensoría del Perú señala que la información secreta en el ámbito militar “no debe proteger presuntos actos de corrupción”.
El 17 de abril, Panorama advirtió que habría malos manejos en el presupuesto asignado para inteligencia militar en el Vraem y mostró documentos originales considerados por el Gobierno de “secretos”.
Según la denuncia presentada por Sara Farfán, procuradora del Ministerio de Defensa, a los periodistas se los acusa por revelación de secretos, delito comprendido en el Código Penal en el capítulo referente a atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/676280952523274
Para la Defensoría del Pueblo, la información propalada por Panorama “no tiene la calidad de secreta, pues no pone en riesgo la seguridad nacional”.
Aseguró que el objetivo del informe de Panorama fue “mostrar elementos que configurarían un presunto caso de corrupción en el manejo de los fondos de inteligencia en el Vraem”, pero no revelar la identidad de informantes o colaboradores de las Fuerzas Armadas.
https://www.youtube.com/watch?v=FFRPAgScnQs
“De otro lado, la información sobre los supuestos desplazamientos de columnas terroristas datan de setiembre del 2015, por lo que no configuran situaciones de riesgos actuales para la seguridad nacional”, recalcó la Defensoría del Pueblo.
Para el titular de Defensa, Jakke Valakivi, sí existió delito y aseguró el viernes que continuará en la acusación contra los periodistas de Panorama.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/676280319190004
Video: Capital TV