Defensoría: Justicia peruana no sabe juzgar delitos de violencia machista

shadow

 

Los 795 feminicidios que registró entre 2009 y 2015 el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reflejan falta de capacitación de la justicia para procesar delitos de violencia de género, dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo.

«Las cifras son alarmantes; despiertan preocupación por cómo está respondiendo el sistema de justicia en estos casos», dijo Diana Portal, comisionada de la adjuntía para los derechos de las mujeres de la Defensoría del Pueblo.

En un estudio de 50 expedientes analizados, «vimos cómo el 28 por ciento de las víctimas habían acudido a denunciar hechos de violencia en relación de pareja ante la fiscalía o la policía y, de ellos, un siete por ciento había terminado en feminicidio», añadió.

Un caso emblemático, continuó la experta, ocurrió en el departamento de Cajamarca (norte), donde una mujer «denunció en cuatro oportunidades, nunca recibió medidas de protección y terminó asesinada por su pareja tres meses después».

Por eso es fundamental que el Estado garantice el acceso a la justicia para las víctimas, evitando situaciones de impunidad y desprotección, añadió Portal, quien también considera clave la formación en género para los magistrados.

Portal aseguró que en Perú aún persisten prejuicios de género por parte de quien juzga «por el comportamiento sexual previo de la víctima o por la forma de vestir», es decir, existe «una forma de revictimizar a las víctimas por parte del propio sistema de justicia».

Pese a que el país sudamericano ha experimentado varios avances a nivel normativo con la entrada en vigor de la ley contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en noviembre de 2015 o con el nuevo plan contra la violencia de género aprobado este año, «el problema es que quien ejecute esas normas garantice que sea un servicio que no revictimice ni discrimine», añadió Portal.

Además de los feminicidios, observó la representante de la Defensoría, las mujeres también se ven expuestas a diario a otras formas de violencia como el acoso sexual callejero y las agresiones en la pareja.

Según el informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 60 por ciento de las 795 mujeres asesinadas en los últimos cinco años a manos de sus parejas o exparejas tenían entre 18 y 34 años y la mayoría de los crímenes se cometieron en sus propias casas.

Perú es el tercer país sudamericano con la mayor tasa de feminicidios, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Bajo el nombre «Ni una menos», este sábado se celebrará una manifestación en Lima contra la violencia, el acoso y la discriminación hacia las mujeres. (Agencias)

 

237216