El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe exigir, en los contratos de concesiones viales, la colocación de barandas de protección y la disposición de medidas concretas de infraestructura vial que protejan la vida de las personas que circulan por las carreteras del Perú, planteó la Defensoría del Pueblo.
Reiteró en ese sentido su pedido para revisar y renegociar todos los contratos de concesión vial como el otorgado a la empresa Deviandes, responsable de la zona de la carretera Central, en Huarochirí, donde este jueves un bus se despistó y causó la muerte de 10 de sus pasajeros.
La Defensoría del Pueblo reveló que en el ámbito de la concesión administrada por Deviandes han perdido la vida 201 personas entre los años 2012 y 2017 con 1,817 heridos, producto de 6,365 accidentes de tránsito en el mismo periodo.
Carretera Central: Diez personas mueren en accidente de tránsito
Señaló que la zona en la que se produjo la caída del vehículo, en el kilómetro 109 de la Carretera Central, en Casapalca, carece de barreras metálicas de seguridad.
De otro lado, la Defensoría del Pueblo recordó que, luego de ocurrido el accidente en Pasamayo, que dejó más de 36 fallecidos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió a realizar las acciones necesarias con el fin de renegociar con las concesionarias los contratos de concesión para mejorar las condiciones de seguridad vial.
La entidad aún no ha reportado, sin embargo, el desarrollo de acciones concretas en esta materia pese al tiempo transcurrido y a los requerimientos de información realizados en marzo y setiembre.
Foto internet/medios