La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre lo que consideró “la grave crisis del sistema de justicia”, y pidió la revisión todas las sentencias emitidas en casos de delitos sexuales por el juez César Hinostroza, investigado por un presunto tráfico de influencias.
Mediante un pronunciamiento, consideró que los audios que tienen a César Hinostroza como protagonista revelan presuntos hechos de corrupción y la aplicación de criterios jurisprudenciales que agravian los derechos de los ciudadanos, en particular de los niños y niñas.
Poder Ejecutivo crea Comisión de Reforma del Sistema de Justicia
Esto en referencia a la conversación difundida por medios de prensa en la que Hinostroza, presuntamente, habría ofrecido reducir la pena de un sujeto acusado de violar sexualmente a una menor de edad.
“Exigimos la inmediata revisión de todas las sentencias en materia de delitos sexuales contra menores de edad emitidas por la sala que presidía el juez supremo César Hinostroza Pariachi”, señaló la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, pidió al Poder Judicial que, en los casos de violación sexual, las causales que atenúen, eximan o desvirtúen la imputación sean acreditadas por el investigado, debiendo los jueces realizar una rigurosa valoración de tales alegaciones.
“El tipo penal de violación de la libertad sexual, que afecta principalmente a las mujeres, presenta vacíos y deficiencias normativas, dado que se exige acreditar en todos los casos la violencia o amenaza para su configuración”, mencionó en la comunicación.
ANDINA