Defensoría plantea mantener publicidad estatal en radios y diarios

shadow

 

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy mantener la publicidad estatal en radios y diarios privados de Perú, ante el proyecto de ley que propone prohibirla para evitar convertirse en un mecanismo de presión sobre los medios de comunicación.

Gutiérrez señaló, en una nota de prensa, que el proyecto de ley del parlamentario aprista Mauricio Mulder, que plantea el uso de medios estatales y redes sociales para la publicidad estatal, representaría «graves restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y recibir información sobre asuntos de interés público».

«Planteamos que se reformule esta norma y que se permita el uso de los medios privados porque aún los medios tradicionales, como la radio y los diarios por ejemplo, en los sectores más populares y rurales sigue siendo los canales a través del cual el ciudadano se informa», señaló el defensor del Pueblo.

Gutiérrez precisó que cerca del 40 % de la población peruana no accede diariamente a Internet y que son dominantes, especialmente en provincias, el uso de la radio y diarios regionales, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El proyecto de ley de Mulder busca optimizar el uso de los recursos del Estado y estableció que los organismos estatales que continúen anunciando en medios privados incurrirían en el delito de malversación de fondos.

La legisladora fujimorista Rosa Bartra, del partido opositor Fuerza Popular, respaldó el proyecto de Mulder, pues criticó que «algunos medios pueden servir de eco a los gobiernos de turno. Es un buen proyecto que abre un amplio abanico de discusión».

«Esta es la oportunidad de sincerar y poner las cartas sobre la mesa», agregó la legisladora, que preside la comisión que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato en el Parlamento peruano.

La Defensoría de Pueblo recordó que la información es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos y una obligación del Estado de hacerla efectiva, así como el principal instrumento para supervisar la gestión pública. EFE

 

2 Responses

  1. […] Defensoría plantea mantener publicidad estatal en radios y diarios […]

  2. […] Defensoría plantea mantener publicidad estatal en radios y diarios […]

400866