WASHINGTON.- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 9,7 % en mayo frente a abril, hasta los 54.600 millones de dólares, con un descenso más leve de las exportaciones e importaciones por la parálisis económica causada por la pandemia del COVID-19.
Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 4,4 %, hasta 144.500 millones, mientras que las importaciones descendieron un 0,9 %, hasta 199.100 millones.
«El declive en las exportaciones e importaciones que continuó en mayo fue, en parte, debido al impacto de la COVID-19, a medida que los negocios estuvieron operando a una capacidad limitada o cesaron sus operaciones completamente, y el movimiento de viajeros internacional fue restringido», indicó el reporte.
El déficit comercial con China, muy sensible políticamente por las tensiones entre ambos países, aumentó en 1.900 millones de dólares en abril respecto al mes anterior, hasta los 27.900 millones de dólares.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el déficit comercial de EEUU descendió un 9,1 % respecto al mismo periodo de 2019.
Los últimos indicadores económicos apuntan a una profunda crisis por la pandemia del coronavirus en EEUU.
El tercer y último cálculo de evolución del producto bruto interno (PBI) del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008.
La Reserva Federal (Fed) ha advertido de los «considerables riesgos» dada «la extraordinaria incertidumbre» y ha pronosticado un desplome de la actividad económica del 6,5 % para final del año con un tasa de desempleo por encima del 9 %.
Para contrarrestar esta situación, el Congreso ha aprobado un masivo plan de estímulo de 2,2 billones de dólares y discute otro adicional, mientras que la Fed ha recortado los tipos de interés a casi 0 % y ha sumado varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados. EFE