El titular de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que el Gobierno declaró la emergencia por estrés hídrico en la región Piura, con el objetivo de realizar diversas medidas a fin de suministrar agua a la población y agricultores.
“Queremos informar que en el Consejo de Ministros se ha aprobado la emergencia por estrés hídrico esta emergencia que abarca 34 distritos y siete provincias. Las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara”, mencionó.
“Esta emergencia va a permitir implementar acciones inmediatas de los distintos sectores, desde el sector Agricultura, tenemos que poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir las necesidades tanto de la población como de la agricultura”, sostuvo.
Para ello, señaló que van a rehabilitar pozos y construir otros pozos “de manera inmediata”.
Asimismo, subrayó que los gobiernos regionales y locales podrán comprar maquinaria a fin de perforar pozos y las bombas necesarias con el objetivo de extraer el agua.
“Los demás sectores como Vivienda en particular van a presentar las acciones que ellos van a tomar, de manera que se va a atender esta emergencia en la región”, recalcó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Paralizaciones: premier insta a gremios al diálogo con el Gobierno
El ministro Manero, puntualizó que esta emergencia de estrés hídrico tiene antecedentes de hace dos décadas que se comenta la necesidad de descolmatar el reservorio de Poechos, es decir limpiar la arena y el lodo acumulado.
Esta situación – enfatizó- ha llevado a que este reservorio que en un momento tuvo una capacidad de almacenamiento de 1,000 millones metros cúbicos de agua, tenga actualmente una capacidad de almacenamiento entre 350 millones y 400 millones de metros cúbicos.
“De modo que urge una respuesta del Estado para esta solución de fondo que es precisamente recuperar la capacidad de almacenamiento de este reservorio que es el más grande del país”, expresó.
Foto PCM