Un total de 55 distritos de diversas regiones ante el peligro inminente debido a un déficit hídrico como consecuencia de un posible fenómeno de El Niño 2023-202 declaró en estado de emergencia por 60 días el Ejecutivo.
La medida se oficializó en el Decreto Supremo 122-2023-PCM, publicado en El Peruano.
Se otorga este plazo para ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, además de respuesta y rehabilitación que correspondan.
El dispositivo determina que los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, así como los locales comprendidos, ejecutarán las medidas y acciones de excepción respectivas.
Según se detalla, lo harán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior, de Defensa y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
“Dichas acciones tendrán nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán modificarse de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, menciona la norma.
Por último, se precisa que la implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
El dispositivo está firmado por la presidenta Dina Boluarte y lo refrenda el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Además, por los titulares de Salud, César Vásquez; de Educación, Miriam Ponce; de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; del Interior, Vicente Romero; y de Defensa, Jorge Chávez.
RG- Foto Andina
El Niño: aseguran que Ejecutivo ya gastó 59% del presupuesto