Tras el escándalo desatado por los “narcoindultos”, el exsecretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, se mostró a favor de que a futuro se pongan mayores candados, a fin de que las gracias presidenciales no se distorsionen.
«Hay que corregir la legislación, poner candados más fuertes, mecanismos más estrictos, para que las gracias presidenciales de dar indultos no se distorsionen», dijo en declaraciones a Radio Programas del Perú, RPP.
Durante el pasado gobierno aprista, se entregaron conmutaciones de pena e indultos a más de 3,000 sentenciados por narcotráfico, hecho que se conoce en la prensa como los «narcoindultos».
A raíz de este caso son procesadas 13 personas, entre ellas el extitular de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, por ahora sindicado como el principal involucrado.
El expresidente de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, durante el segundo gobierno de Alan García, es un caso indefendible para Jorge del Castillo.
Consultado sobre el juicio por el caso narcoindultos, Del Castillo dijo que no podía defender lo indefendible, en alusión a Facundo Chinguel, informó RPP.
Sostuvo que cuando se nombra un funcionario y se confía en él pero este defrauda y cometer errores o dolo, eso no hace responsable a quien lo nombró necesariamente.
Asimismo deslindó con el caso de Gerald Oropeza, procesado por tráfico ilícito de drogas, quien tenía filiación aprista junto a su madre y hermana.
«El militante fue su padre, quien vivió y murió en un asentamiento humano, al hijo jamás lo vi, jamás fue al Apra y si es narcotraficante es su responsabilidad», dijo al referir que la decisión de separarlo se tomó de inmediato. (ECHA)