Del Solar anuncia estrategia para mejorar formación de docentes

shadow

 

Una estrategia orientada a mejorar la formación de los docentes del país, y con ello también la de los estudiantes anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en el Congreso de la República.

Sostuvo que el sistema educativo «debe ser el gran igualador de oportunidades de los niños del país».

«La escuela debe ser el espacio donde los estudiantes alcancen su máximo potencial, desarrollen el pensamiento crítico y obtengan las herramientas para emprender el proyecto de vida que les satisfaga y ser ciudadanos activos en la sociedad», destacó.

Por eso, agregó el primer ministro, al ser el docente uno de los actores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Gobierno se propone una serie de medidas a fin de mejorar sus capacidades.

Una de ellas es el inicio del proceso de licenciamiento de 20 Escuelas de Educación Superior Pedagógica durante el 2019, con el fin de asegurar condiciones básicas de calidad necesarias para la formación de los nuevos docentes que ingresarán al sistema educativo.

Congreso: Salvador del Solar solicitó voto de confianza (EN VIVO)

Asimismo, indicó, se certificará a 75,000 docentes y directivos en el mes de julio de este año, mediante cursos virtuales sobre el Currículo Nacional, planificación y evaluación formativa, desarrollo del pensamiento crítico y ciudadanía.

En el sector Educación se propone también culminar el programa de formación en servicio para 23,233 docentes y directivos de Educación Básica del nivel secundario en noviembre de este año, además de capacitar a 2,760 directivos designados por primera vez en el cargo.

Respecto a la infraestructura educativa, Salvador del Solar informó que este año se invertirán recursos en 1,000 locales escolares para avanzar en el propósito de cerrar la brecha existente en ese tema.

Del Solar: Ejecutivo enviará al Parlamento propuestas sobre reforma política (EN VIVO)

Alimentación escolar

Salvador del Solar indicó que este gobierno, mediante Qali Warma, apuesta a universalizar de manera progresiva el servicio de alimentación escolar a niñas y niños de las escuelas públicas del nivel inicial desde los tres años de edad, de primaria a nivel nacional y de estudiantes del nivel secundaria, focalizando en los pueblos indígenas de la Amazonía.

Actualmente, detalló, reciben alimentación 3.8 millones de estudiantes de instituciones educativas y más de 97,000 estudiantes de 439 instituciones educativas de Jornada Escolar Completa.

«Y a partir del 2020 proponemos atender a estudiantes de Formación Alternativa Diversificada con desayunos, almuerzos y cenas, con una atención para más 23,000 estudiantes en 186 de estas instituciones educativas», destacó.

Foto Andina

 

555955