Demanda competencial: JNJ pide a TC pedir la opinión técnica de la Comisión de Venecia

shadow

 

Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitarán al Tribunal Constitucional (TC) pedir a la Comisión de Venecia su opinión técnica y no vinculante respecto a la demanda competencial del Parlamento al Poder Judicial que los involucra.

Aldo Vásquez, integrante de la Junta Nacional de Justicia, mencionó que el Perú es signatario de este convenio y además el Tribunal Constitucional tiene la potestad para solicitar opinión a este órgano consultivo que se especializa en el campo del derecho constitucional.

“Los miembros de la Junta estamos solicitando, con el mayor respeto y la mayor consideración, como procuramos hacerlo siempre al Tribunal Constitucional, que pida la opinión técnica, la opinión no vinculante de la Comisión de Venecia”, declaró a Exitosa.

Dijo que, desde la posición del colegiado que integra, el Tribunal Constitucional no se debería pronunciar sobre el tema “sin verificar previamente estándares internacionales sobre la materia, porque en el Perú se está abusando de las demandas competenciales”.

Congreso pide a TC pronunciarse por reposición de Tello y Vásquez en JNJ

Tras indicar que el caso referido a la Junta no es el único por el que se ha propuesto demanda competencial recordó que existe una presentada por el Poder Ejecutivo por la investigación contra la mandataria Dina Boluarte y también el Ministerio Público planteó una demanda de este tipo contra la Junta Nacional de Justicia para evitar la investigación a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

“Se utiliza un mecanismo abstracto de discusión competencial (demanda) para ver situaciones singulares que tienen su propia vía, como en nuestro caso, donde la única vía legitima para resolver es la apelación que ha planteado el Congreso de la República para que la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema resuelva sobre nuestra situación, a eso no tenemos nada que objetar, esa es la vía correspondiente”, expuso Aldo Vásquez.

Reprogramación

Asimismo, afirmó que en ese proceso competencial se busca decidir sobre derechos fundamentales que les atañen y sobre los cuales existe ya una sentencia judicial que los favorece, en relación con la resolución de la Corte de Lima que ordena su reposición y la de Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Informó que por esa razón el 2 de mayo pasado pidió ser parte como tercero en el proceso entre el Congreso y el Poder Judicial y que, de acuerdo con lo informado desde la Relatoría del Tribunal Constitucional su pedido se resolvió el 27 de junio y se aceptó su participación, pero no se ha notificado hasta ahora.

Por esa razón, subrayó Aldo Vásquez Ríos, solicitará la reprogramación de la audiencia programada para este 10 de julio que verá la causa que compromete a los poderes Legislativo y Judicial.

JNJ: al voto amparo de Inés Tello y Aldo Vásquez contra prepotencia del Congreso

“Estoy yo personalmente en un estado de absoluta indefensión, porque se quiere decidir sobre mis derechos fundamentales sin ser escuchado, sin que siquiera se me haya notificado sobre mi participación o no en sede del TC”, puntualizó el miembro de la Junta.

El origen de la demanda competencial es la medida cautelar que ordenó inicialmente la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello como integrantes de la Junta Nacional de Justicia que el Parlamento cuestiona por considerarla una intromisión con respecto a su función de ejercer juicio político y dictar las sanciones correspondientes.

Foto Andina

 

1004462