Perú colocó hoy bonos soberanos por 1,250 millones de dólares en el mercado internacional para prefinanciar el presupuesto público del próximo año, en medio de una fuerte demanda, de parte de los inversionistas globales, superior a los 4,500 millones de dólares.
La colocación de la deuda, con un plazo de vencimiento de 12 años, recibió una demanda de más de 4,500 millones de dólares, dijo IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Los coordinadores globales de la emisión del bono, que registró un cupón de 4.125 por ciento y un precio de venta de 99.766 por ciento, fueron Citigroup y JP Morgan.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció en un decreto supremo publicado hoy que la emisión de uno o más bonos servirán para financiar el presupuesto público del 2016.
La oferta de papeles peruanos, la primera de América Latina y el Caribe en mercados internacionales desde una colocación que realizó Jamaica en julio pasado, llega en momentos en que los inversionistas se muestran cautos frente a la deuda de países emergentes.
Los agentes económicos consideran que el Perú busca conseguir fondos antes de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, evento que la Reserva Federal de ese país (FED) podría decidir el 17 de setiembre.
Esta es la segunda venta de bonos del Perú en el año.
En marzo, el país colocó reaperturas de su bono global 2050 por 545 millones de dólares y del bono con vencimiento en el 2031 por 2,250 millones de soles.
Perú, que tiene una calificación de grado de inversión, es el tercer productor mundial de cobre y el sétimo de oro y tiene a la minería como uno de los motores de su economía.