Denegri y Hildebrandt: La televisión actual es la más bruta

shadow

 

El 16 de diciembre no se trató sólo de las horas previas al estreno de Star Wars, sino que muchos peruanos se “prendieron” de una entrevista con protagonistas de alto nivel, no sólo en lo analítico sino también en lo cultural. Marco Aurelio Denegri recibió en el set de La Función de la Palabra al periodista César Hildebrandt.

El tema medular a tratar entre ambos comunicadores sociales fue la pobre actualidad de la televisión comercial. Marco Aurelio Denegri dio la premisa: «La televisión tuvo la ventaja de estar en la casa, cosa que no logró el cine nunca. Se posesionó de la intimidad hogareña y la desplazó. ¿Cuáles son las consecuencias de esta propagación desde el advenimiento de la era televisiva?».

hildebrandtdenegri1

César Hildebrandt dio una respuesta contundente pero dolorosa «a nivel educativo, devastadoras. Se ha empobrecido la masa crítica de inteligencia, una de las causas es la TV por los paradigmas que vende, que recrea. Hay un proceso de decadencia de la TV comercial, los contenidos son menos exigentes, más brutales, si la TV gobernara tendríamos que estar en calzoncillos en este set. Yo la veo mal y nunca la he visto peor, nunca más bruta, nunca más ignorante, nunca más sin horizonte«. «La pregunta es, ¿el Perú se merece otra televisión?», se preguntó retóricamente Hildebrandt.

Se abordó el tema del origen de la decadencia en contenido televisivo en nuestro país. Apuntando a la década de los 80 en un proceso de involución que no paró y que se agrava cada día más.

«Este televidente que dicen que es víctima de males de la TV es resultado de una televisión que adviene de la década de 1980, antes de esa época no había ese tipo de televidente», inquirió Marco Aurelio Denegri.

«Si recordamos la TV en blanco y negro, produce una especie de melancolía dulce. Hacían televisión blanca. Programas por ejemplo donde Juan Gonzalo Rose hacía guiones para programas…algo pasa en los 80, coincide con la brutalización de una ola neoliberal que empieza con Reagan y con la Tatcher que empodera a una serie de círculos y gentes que antes no habrían tenido ninguna relevancia, les concede una autoridad que no tiene que ver con la meritocracia sino con la imposición del mercado», graficó César Hildebrandt.

«Hay una necesidad mundial de que la gente esté menos informada, que sea menos lúcida. El capitalismo con hipercríticos no funciona», sustentó César Hildebrandt, dando una lectura real de la ausencia de espacios informativos y de análisis en pleno proceso electoral. Marco Aurelio Denegri aportó desde su experiencia: «El inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo y el facilismo, estos son 4 ismos que están despotenciando al ser humano porque dependen de la multiplicación de prótesis, ahora no podrías concebir a un ser humano sin estas, si le quitas todo esto lo dejas sin saber qué hacer».

hildebrandtdenegri2

Posteriormente, César Hildebrandt trajo a colación el extravío de la gente al sumergirse en la tecnología y perder nexos con la realidad. «Yo he visto escenas espantosas. Dos novios en un restaurante cada uno ejerciendo sus pulgares sobre sus teléfonos inteligentes, donde lo único inteligente era el teléfono, media hora ensimismados en su nadería. A quién le interesa tanto eso, por qué si no tienes un Smartphone estás fuera. Hay un interés pues, Marco Aurelio. A veces piensas de modo tan abstracto que te olvidas que hay un contexto e intereses de por medio. Este mundo de espaldas a lo verde, donde estamos por exterminar especies valiosísimas, este mundo no es gratis, lo han inventado las grandes corporaciones, los grandes intereses que lo dominan todo, todo».

En relación al panorama político de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2016, César Hildebrandt sostuvo «veo que la clase política está en su mínima expresión, se ha empobrecido, no he visto una clase política tan indigente intelectualmente hablando como la que tenemos ahora. Se vio en la CADE, discursos penosos, un demagogo profesional hablando flores y prometiendo maravillas, ese fue el más aplaudido; ya no hablemos de Acuña, de Toledo, de Keiko que paporretea todo lo que pueda limpiar su imagen que del papi que ahora encarna; estamos fritos».

En suma, se trató de un dialogo imperdible, que deja escuela y nos entrega un análisis completo de ¿Dónde estamos? ¿Qué vemos por la televisión? ¿Tenemos “reales y funcionales” las opciones para elegir presidente o con congresistas el próximo? La entrevista completa te la brindamos en esta nota con un video de TV Perú.

Fotos: Radio Capital/ La Mula Video: TV Perú

 

139806