Con motivo de la celebración de Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó una campaña de prevención contra el dengue en el cementerio Virgen de Lourdes, el más grande de Latinoamérica, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo.
Con el despliegue de más de 100 especialistas en Salud Ambiental, se llevó a cabo una intensa búsqueda y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, con el objetivo de reducir la propagación de esta enfermedad.
La doctora Sheyla Chumbile Andia, directora general de la Diris Lima Sur, afirmó: «Continuamos con los lineamientos de nuestro ministro de Salud y seguimos trabajando en la lucha contra el dengue, ejecutando un plan de intervención por Semana Santa en cementerios de Lima sur. Además, realizando la búsqueda de los principales criaderos de zancudos y así eliminar el vector y disminuir la propagación de nuevos casos».
Se hace un llamado a los ciudadanos para que eviten llevar agua en los floreros, ya que inspecciones anteriores han revelado la presencia de larvas del mosquito en estos recipientes.
Como parte de estas acciones preventivas, se están llevando a cabo sesiones educativas dirigidas a floristas y al público en general, con el fin de concienciar sobre las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
En lo que respecta a los datos epidemiológicos, se informa que en la jurisdicción de Lima sur se han registrado 2060 casos de dengue autóctonos, siendo Villa María del Triunfo uno de los distritos más afectados con 715 casos.
En coordinación con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, se está implementando la restricción del ingreso de agua por parte del público a los cementerios, sustituyéndola por arena húmeda, aserrín o flores artificiales como medida preventiva adicional.
El Minsa reafirma su compromiso de continuar ejecutando estas importantes acciones durante la Semana Santa, incluyendo inspecciones, fumigaciones y sesiones educativas en los más de 15 cementerios ubicados en los 13 distritos de la jurisdicción de la Diris Lima Sur.