El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria, por 90 días calendario, zonas priorizadas de los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, a fin de frenar el avance del brote epidémico de dengue, que ya mató a once personas.
El Decreto Supremo 004-2020-SA establece que en estas regiones hay 2,628 casos reportados, de los cuales 2,507 tienen diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 casos con signos de alarma y 37 casos graves, arroja el reporte de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
Añade que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha determinado que se evidencian brotes simultáneos de dengue desde el 2019 en los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo, así como en la ciudad de Tarapoto, en San Martín. Se informó de una defunción.
Asimismo, se confirmó la transmisión activa de dengue en 19 distritos de San Martín que, junto a coberturas bajas de intervención vectorial, puede contribuir a la presencia de brotes de gran magnitud.
Madre de Dios, por su parte, presenta determinantes de riesgo que facilitan la presencia de la enfermedad. Este año se han registrado cinco defunciones debido al dengue.
En la región Loreto, se presentan mayor cantidad de casos en los distritos de San Juan Bautista 29.5 % (494), Punchana 20.53 % (342), Belén 7.32 % (122) y en la ciudad de Iquitos 27.31 % (455). Se han registrado cinco defunciones.
Menciona que el 81.9 % de los casos notificados corresponden a dengue sin signo de alarma y el 17.07 % de casos con señales de alarma.
El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las direcciones regionales de Salud de Madre de Dios, Loreto y San Martín ejecutarán con la declaratoria las acciones contenidas en el plan de acción «Emergencia sanitaria por brote epidémico de dengue».
Foto Andina