El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, fue denunciado constitucionalmente por su inacción, mentiras y errores en la lucha contra el crimen. El legislador Elías Varas es quien presentó la demanda e indicó que el ministro no está cumpliendo con su función y por ello también pide inhabilitarlo por 10 años para que no asuma cargos públicos.
“Mi denuncia es porque no está cumpliendo su función, cada día hay muertes por la criminalidad (…) es un ministro de Fuerza Popular, ellos no quieren censurarlo, él no renunciará y la presidenta no lo cambiará”, dijo Varas.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL al ministro del Interior JOSÉ SANTIVAÑEZ ANTUNEZ por violar el Artículo 1,2, 22, 39, 44, 119 y 129 de la Constitución Política del Perú ❤️🇵🇪@rsd. @ancash_noticias @congresoperu pic.twitter.com/wrb0KnMS7q
— Elías Varas Melendez (@EliasVarasM) October 17, 2024
Aunque la población y un sector del Congreso lo quiere fuera, desde el Ejecutivo respaldan al alto funcionario, pese a sus cuestionamiento. Pese a ese rechazo, el premier Gustavo Adrianzén respalda la continuidad de Santiváñez, a pesar del escándalo que provocó su anuncio de la detención de un supuesto requisitoriado y segundo líder de Sendero Luminoso, Iván Quispe Palomino, y que fue desmentido por especialistas y periodistas.
Por otro lado, Sigrid Bazán promueve la moción de censura, pero tampoco llega a las 33 firmas requeridas para presentar dicho pedido al Parlamento porque Santiváñez es escandalosamente protegido por Fuerza Popular, Alianza Por el Progreso, Avanza País y Renovación Popular.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Elías Varas
También puede ver:
Otra patinada de ministro Santiváñez: no capturó ningún mando de Sendero Luminoso