La parlamentaria Ruth Luque de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentó una denuncia penal contra los titulares de Educación, Morgan Quero y de la Mujer, Ángela Hernández.
Esto, por un presunto delito de discriminación en agravio de los niños de las comunidades nativas awajún y wambis, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
Los máximos responsables de estos sectores, en medio de la denuncia sobre presuntas violaciones sexuales por docentes contra más de 500 menores de edad de la comunidad awajún en los últimos años, consideraron estos hechos como “prácticas culturales” en esas zonas.
Según la denuncia de la legisladora ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima, ambos funcionarios habrían cometido discriminación e incitación a la discriminación contra los integrantes de la comunidad awajún.
Explica que sus expresiones confirman “concepción discriminatoria y excluyente de un grupo humano determinado, en este caso los pueblos indígenas awajún y wambis”, incidiendo, además, que ambos funcionarios evidenciaron que “la tutela de derecho a la educación, al desarrollo integral de la persona y el respeto en todas sus dimensiones no merece la misma intensidad para todos los peruanos”.
Adhesión a OCDE en peligro debido a leyes aprobadas por el Pleno del Congreso
Según se conoció también, los titulares de Educación y de la Mujer, Morgan Quero y Ángela Hernández respectivamente, viajarían a Amazonas para conocer los casos de violación contra niñas awajún y, asimismo, disculparse a consecuencia de las expresiones vertidas.
El primer ministro Gustavo Adrianzén no ha confirmado, sin embargo, una fecha fija para este viaje y aseguró por el contrario que enviaría a un equipo técnico de avanzada integrado por los viceministros de los referidos portafolios.
RG- Foto Andina