Denuncian penalmente alteración de calificaciones de Pedro Chávarry

shadow

 

El procurador del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Wagner Vidarte, interpuso una denuncia penal contra el presunto responsable de alterar las calificaciones del proceso de ratificación del polémico fiscal general peruano, Pedro Chávarry, según informó la prensa local.

La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal contra el jefe de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del consejo, José Antonio Alarcón, área donde presuntamente se cambiaron las calificaciones de Pedro Chávarry para beneficiarlo en su proceso de ratificación como fiscal supremo, reportó el diario El Comercio.

El procurador Vidarte señaló en su denuncia que «la alteración de las notas y de los comentarios» en el expediente, revelado en agosto pasado por el portal periodístico IDL-Reporteros, «tuvo la intención de «favorecer al fiscal supremo Chávarry Vallejos».

Asimismo, agregó que consideró la declaración del testigo y trabajador del CNM Miguel Montoya, abogado de la Dirección de Ratificación del CNM, quien contó que el técnico de OTI, Luis Vargas Vila, le informó el 28 de junio sobre la variación de las notas del fiscal de 69,22 a 79,72 puntos, modificación que solo personal de esa sección podía realizar.

«Él, como testigo directo, presenció cómo es que se realizaron estos hechos de modo tal que esto toma trascendencia y tiene que investigarse», sostuvo el procurador.

Pedro Chávarry es duramente cuestionado por sus presuntos lazos con una trama de corrupción en la judicatura peruana que negociaba prebendas y favores en los ascensos; y tiene pendiente de programación un interrogatorio con el fiscal José Domingo Pérez por sus supuestos vínculos con el fujimorismo, investigado por presunto lavado de activos en la campaña electoral del 2011.

Montoya también entregó las capturas de la pantalla de una computadora del CNM donde se corrobora que los textos con comentarios de los evaluadores de Pedro Chávarry cambiaron de críticas a elogios.

Por ello, en la denuncia del procurador también se incluye a Vargas Vila, ambos por el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos, cuya pena privativa de la libertad es no menor de tres ni mayor de seis años.

La denuncia de la procuraduría está a cargo del fiscal Mario Barrón Cerna, quien, en los próximos días, deberá proceder a calificar la denuncia y abrir la investigación preliminar.

Alarcón negó en repetidas ocasiones que se haya cambiado las calificaciones, y más bien atribuyó el caso a un «error de módulo» y señaló que este ocurrió el 27 de junio pasado y no el 28 de junio.

La ratificación es un proceso a través del cual cada siete años se evalúa el desempeño y las resoluciones de un magistrado, que incluye evaluación de denuncias o quejas, calificación de sus resoluciones y entrevista personal.

En Perú la ley de carrera fiscal establece que para poder ser ratificado como fiscal es necesario obtener un puntaje mayor de 70; no obstante, de acuerdo con una resolución de la Fiscalía del 6 de febrero pasado, se estableció como criterio de ratificación la nota mínima aprobatoria de 66,6 puntos.

EFE/Foto Andina

 

518827