El Departamento de Abastecimiento del Poder Legislativo fijó al doble del precio del mercado el valor estimado orientados a adquirir e instalar 93 equipos de aire acondicionado, al doble del precio del mercado, de acuerdo con un reporte de control concurrente del pasado 9 de mayo.
El costo ascendía a unos S/500 mil, sin embargo, con la sobrevaloración bordeaba S/1 millón 316 mil, según un informe de Cuarto Poder.
La Mesa Directiva del Congreso acordó su entrega a través de una adjudicación directa, proceso de selección excepcional a la Ley de Contrataciones del Estado.
Así, quedo autorizado la adquisición e instalación de equipos de aires acondicionados en diez edificios del Parlamento: seis en el Palacio Legislativo, 23 en el edificio Luis Alberto Sánchez, 15 en el edificio Fernando Belaunde, siete en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, cuatro en el edificio Roberto Ramírez del Villar.
También uno en la cochera de la avenida Abancay, 22 en la sede del Palacio Legislativo, uno en el hospicio Ruíz Dávila, nueve en el edificio José Faustino Sánchez Carrión.
El precio unitario de un equipo de aire acondicionado tipo split pared 24 mil btu/h, tecnología inverter, vale /4.743. No obstante, este mismo producto, según el portal Perú Compras, cuesta S/2.869, según el estudio de mercado del Congreso.
Igual situación se presenta con el precio unitario del equipo de aire acondicionado tipo split techo de 48 mil btu/h. El Parlamento cotiza cada unidad en S/17.700, sin embargo, en el portal de Perú Compras ese equipo cuesta S/6.000, es decir, S/11.700 menos, diferencia de un 195%.
#CuartoPoder realizó nuevas cotizaciones, esta vez a empresas del rubro de aires acondicionados, para comparar precios con el estudio de mercado que realizó el Congreso
Encuentra las notas y entrevistas del programa AQUÍ ► https://t.co/eQcqxMvVCL pic.twitter.com/DGtJIxwXsd
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) May 27, 2024
El informe de indagación de mercado 01-2024, del pasado 19 de marzo, determinó además que las empresas inmobiliarias TWD S.A.C., JJD Refrigeración y Servicios SAC, y Comercial Refrigeración Perú S.A.C., cumplían con los requisitos destinados a obtener la adjudicación directa de un contrato millonario.
La Inmobiliaria TWD, una de las empresas validadas en el estudio de mercado del Parlamento, no cuenta con experiencia para vender e instalar equipos de aire acondicionado, alerta el informe de control interno en el informe de Cuarto Poder.
En la Inmobiliaria TWD, en Surco, se determinó que su competidora en el estudio realizado por el Congreso, Comercial y Refrigeración Perú S.A.C., conocida como Refri Perú, pertenece a similar grupo económico.
El jefe del Departamento de Abastecimiento del Congreso, Erick Moncada, negó al respecto que su gestión elevara los precios del equipamiento del policlínico, así como de los aires acondicionados.
Aseguró a Cuarto Poder que la situación adversa que identificó el órgano de control interno ya quedó desestimada y la adjudicación de los aires acondicionados se ha efectuado a un nuevo proveedor.
“Nosotros no podemos decirle a una empresa privada: ‘sabes qué, cotízame menos’ porque tienen su utilidad”, indicó.
Fujimorismo y sus socios blindan a Boluarte: Congreso rechaza tres mociones de vacancia
Para experto en contrataciones del Estado, José Antonio Trelles, se estaría ante un presunto delito de colusión debido a que el monto claramente se ha sobrevalorado y los precios están “inflados”.
“Aquí estamos ante un presunto delito de colusión porque la actuación de estas empresas no podría haberse producido si no se producía el acto posterior, que es la validación de esas propuestas sobrevalorados como un precio que debía pagar el Estado”, mencionó.
RG- Foto Andina