WASHINGTON/EEUU.- En breve mensaje, previo a la reunión entre el mandatario Donald Trump y el presidente chino, Xi Jingping, el Departamento de Estado señaló: “EEUU ya ha hablado suficiente sobre Corea del Norte. No tenemos nada más que añadir”.
Los analistas coinciden en que la intención gubernamental es mostrar fortaleza y un cambio estratégico de la Casa Blanca frente al régimen del dictador norcoreano, Kim Jong-un.
El comunicado del secretario de Estado, Rex Tillerson fue muy conciso a la hora de insistir en el hartazgo de Washington con el actual statu quo frente a los ya habituales ensayos militares que elevan la tensión.
Secretary Tillerson: The United States has spoken enough about North Korea. We have no further comment. https://t.co/ccVPjWTWdX
— Department of State (@StateDept) April 5, 2017
Sin embargo, no dio pistas sobre cómo será la postura de la Administración Trump: tomar pasos más concretos en contra del régimen de Kim o un aislacionismo más marcado.
Rex Tillerson advirtió en su vista a Seúl el pasado marzo de que EEUU va a dejar atrás la llamada «paciencia estratégica» de la era Obama y que baraja otras vías.
De momento, planea endurecer las sanciones financieras que ya activó la anterior Administración contra el régimen, algo que Pyongyang minimizó en la víspera y calificó de «medida desesperada». (ECHA – Agencias)