La desaceleración económica experimentada en el ámbito mundial, representa para el Perú una oportunidad de “mirar hacia adentro e invertir en su capital humano y así mejorar su competitividad rumbo al desarrollo”, aseguró esta noche el presidente Ollanta Humala.
Tras la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristina Lagarde; y con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, el jefe del Estado destacó la política de diversificación productiva emprendida durante su gestión, la cual permite consolidar los logros alcanzados por el Perú.
“El Perú ha aprendido las lecciones del pasado y sabe qué es lo que no quiere, y sabe que el camino elegido nos lleva a reducir la pobreza y hacer una política social que permita llegar al área rural sin descuidar las obras de infraestructura (…)”, expresó.
Señaló que el Perú, por ser un país de renta media, requiere seguir avanzando en el cumplimiento de nuevos desafíos, como dar mejores servicios a la ciudadanía.
Refirió que el país está trabajando para transformar políticas de Gobierno, en políticas de Estado, como la educación, que incluye el aumento de inversión en ese sector, hasta más del 3 % del Producto Bruto Interno (PBI).
“También hemos implementado la política social, a través de una visión integral, y hemos creado programas sociales que impactan en la reducción de la pobreza como ‘Pensión 65’, ‘Cuna Más’, ‘Qali Warma’ y ‘Beca18’, entre otros”, aseveró.
Agregó que también se ha implementado la reforma del sector salud, mientras que las obras de infraestructura aumentaron, así como la diversificación productiva.
“De tal manera que esta situación de desaceleración que vive el mundo, se convierte en una oportunidad para mirar hacia adentro e invertir en lo que es el capital humano. A través de la educación y la capacitación, el Perú será más competitivo”, enfatizó.
En su discurso, el primer mandatario añadió que durante su gestión el país continuará avanzando en la ruta de la integración comercial y seguirá comprometido con el pueblo peruano.
El presidente Ollanta Humala tuvo esta noche una reunión de trabajo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Asistieron a la reunión la canciller Ana María Sánchez; el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura; el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; el titular del Congreso, Luis Iberico, entre otras autoridades.