MADRID.- La Guardia Costera de Japón ha iniciado este sábado una operación de búsqueda y rescate para determinar el paradero de un barco turístico que podría haberse hundido con unas 30 personas a bordo en la isla de Hokkaido, en el norte del país.
Según las informaciones de los guardacostas, el barco ‘Kazu 1’ emitió una alerta por hundimiento «en su parte de proa» frente a la costa de la península de Shiretoko antes de que se perdiera el contacto en torno a las 06.00 de la mañana — hora peninsular española –.
Se cree que el barco turístico estaba recorriendo la zona costera de la península de Shiretoko, y el sitio se encuentra en la zona del mar cerca de la zona turística de las cataratas de Kashunino, en la ciudad de Shari.
La Guardia Costera de Japón se dirige al rescate con botes patrulleros y un avión de reconocimiento, según informa la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
Según la compañía que operaba la embarcación, con capacidad para 65 personas, estaba previsto que el Kazu 1 saliera del puerto de Utorohigashi, en la ciudad de Shari, a las diez de la mañana y navegara por el cabo de Shiretoko, por donde ofrece recorridos turísticos, antes de regresar en torno a la una de la tarde.
El oleaje se encontraba revuelto durante la mañana en la zona y los pesqueros que habían salido a faenar recogieron redes y volvieron a puerto alrededor del mediodía, según indicaron a NHK desde la cooperativa pesquera de Utoro. La Agencia Meteorológica había emitido una alerta por mar revuelto y fuerte oleaje con olas de hasta 3 o 4 metros de altura en aguas del este de Hokkaido.
Fuente: europapress.es