RIO DE JANEIRO.- Investigadores brasileños descubrieron en la selva amazónica un pez cuya descarga eléctrica llega a los 860 voltios, lo que lo convierte en el animal capaz de dar mayores descargas eléctricas del mundo.
La expedición estudió peces amazónicos durante cinco años y descubrió dos nuevas especies de anguilas eléctricas: el Electrophorus voltai y el Electrophorus varii, según fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.
El Electrophorus voltai puede dar una una descarga eléctrica de entre uno y tres segundos, a 860 voltios, casi ocho veces más que la tomada común, de 110 voltios. Hasta la fecha, el récord de descarga eléctrico de un animal era de 650 voltios. Ya la descarga eléctrica del Electrophorus varii alcanza los 572 voltios.
El Electrophorus voltai puede alcanzar los 2,5 metros de largo y está presente en los ríos de la Amazonía. Viven en grupos de hasta diez miembros.
Se calcula que hay cerca de 250 tipos de peces eléctricos, que producen descargas eléctricas débiles, usadas para la navegación y la comunicación. La anguila eléctrica es la única que produce descargas eléctricas fuertes, usadas para la caza y la defensa.
El Electrophorus voltai fue bautizado en homenaje al físico Alessandro Volta, creador de la batería eléctrica, mientras que el Electrophorus varii es en honor al zoólogo Richard P.Vari, fallecido en 2016.
La expedición forma parte de un proyecto de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financia expediciones a lugares remotos para encontrar, describir y entender nuevas especies.
Las dos nuevas especies de anguilas eléctricas están en los ríos Xingu y Tapajós y por el momento no se considera que estén amenazadas, aunque la situación actual de crisis ambiental en la Amazonía puede hacer cambiar este estatus.
Fuente: xinhuanet.com/Foto: larepublica.pe