El secreto de ‘Mashico’, el hombre que cumple 125 años y prevalece en el tiempo

shadow

 

El nombre de Marcelino Abad Tolentino, conocido por todos como ‘Mashico‘, trascendió las fronteras peruanas al convertirse en sinónimo de longevidad y resiliencia en el mundo.

Desde Huánuco, el caso del usuario más longevo del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha llamado la atención de millones de personas que desean saber qué hay detrás de su larga vida, justamente cuando este sábado 5 de abril alcanza los 125 años.

El hijo ilustre del distrito de Cochachinche (Huánuco), ha pasado por diversas dificultades, desde la muerte de sus padres cuando era un niño, hasta adaptarse a los caminos más complicados de la vida y afrontar la soledad con sagacidad.

Siempre con una sonrisa inocente y un corazón inquebrantable, el hombre más longevo apaga 125 velitas junto a las personas que lo quieren, cuidan y valoran, en la casa hogar “Mis abuelitos”, ubicado en el mágico departamento que lo vio nacer en 1900.

A ‘Mashico’ le gusta comer pachamanca de carne, desayunar palta, conversar con el personal de Pensión 65 que lo visita, su enfermera, y compañeros, sobre el día a día. Además, le encanta pasear por las mañanas. Antes lo hacía caminando, pero debido al inclemente paso del tiempo, ahora lo realiza a bordo de su silla de ruedas.

Mashico y Pensión 65

Pero, ¿qué hay detrás del hombre más longevo y cuál es su secreto para mantener su ánimo, así como su vitalidad? Marcelino Abad aseguró que su salud se mantiene estable gracias a su alimentación, a base de frutas y verduras que desde joven cosechaba. Este hecho fue corroborado por el promotor de Pensión 65 de la Unidad Territorial de Huánuco, Misael Ayra.

“En el 2019 ubicamos a ‘Mashico’ en una zona alejada de Cochachinche, en una casa rodeada de un gran bosque. No tenía DNI y no podía acceder a ningún servicio del Estado. Es ahí que Pensión 65 articuló acciones con el municipio, Reniec y demás autoridades. Acompañamos a don Marcelino en ese proceso y se incorporó al programa del Midis”, relató Ayra.

En ese sentido, agregó que Abad Tolentino comía frutas y verduras de su huerto, al que llamaba el bosque del edén. “Por décadas, Marcelino se alimentó de forma natural. Cada vez que lo visitábamos, antes de que ingrese a los cuidados de la casa hogar, nos daba esos frutos y nos sentíamos muy bien, como si fuera una fuente de vitalidad”, agregó.

Dolores Pérez, cocinera de la casa hogar, confirmó que el estilo de vida de ‘Mashico’ ha permitido que cumpla 125 años. “Siempre me pide palta, por ejemplo, en las mañanas como desayuno. No puede vivir sin su palta”, comentó la encargada de alimentar el cuerpo y el alma de los adultos mayores.

Definitivamente, don Marcelino es un caso extraordinario, que demuestra que la alegría, resiliencia y una alimentación llena de productos naturales, puede prolongar nuestras vidas, permitiendo que podamos adquirir nuevas experiencias y dejar una huella imborrable en las personas que nos rodean.

En el marco de la celebración por los 125 años de ‘Mashico», las empresas Gloria y Luz del Sur donaron diferentes insumos a la casa hogar, como prendas de vestir, abrigos, alimentos, juegos de ollas y cocina.

 

1047464
V: | 165