El poco respaldo popular a los partidos tradicionales, evidenciado en las recientes encuestas, es producto del descuido de la actividad partidaria en las regiones del país y ahora tienen el reto de inventarse, sostuvo hoy el analista político Luis Nunes.
Comentó que la escasa actividad partidaria en las provincias contribuyó al surgimiento y fortalecimiento de los movimientos regionales, además de nuevas alternativas.
«Los partidos tradicionales descuidaron su relación con las regiones, le dejaron el camino libre a los movimientos regionales, perdieron esa conexión y ahora eso les está pasando la factura y eso se ve en las encuestas», señaló.
Remarcó que ese aspecto debe ser motivo de reflexión de los partidos para que se vuelvan a conectar con la población de esas zonas del país.
Agregó que los agrupaciones como el Apra, Partido Popular Cristiano (PPC) y Acción Popular (AP) tienen el reto de conectarse más con los jóvenes, mujeres y emprendedores de las provincias.
«Se debe caminar y escuchar mucho, hacer esto en forma repetitiva, y esto no solo es en época de campaña, sino durante cinco años, por lo menos. Los partidos que tocan la puerta del elector a última hora pueden recibir un portazo en la cara (…)», anotó.
En otro momento, minimizó la posibilidad de que la ausencia de candidatos en los últimos debates pueda perjudicar la campaña electoral.
Para Nunes, es válido que algunos candidatos presidenciales privilegien su contacto con la población en las calles, que a través de foros de exposición de propuestas transmitidos por televisión.