El anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, de crear una autoridad autónoma para garantizar el derecho ciudadano al acceso a la información pública, demuestra la voluntad del Gobierno de hacer respetar la ley, afirmó hoy el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.
Dijo que en nuestro país existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero muchas instituciones “han generado excepciones” a esta norma para evitar cumplir con ella.
“Vemos muy bien que el presidente del Consejo de Ministros haya expresado su compromiso para crear esta autoridad autónoma, con la finalidad de que se cumpla la Ley de Transparencia y Acceso a la información y que se cumpla, de esta manera, a cabalidad”, dijo a la Agencia Andina.
Indicó que cuando hay trabas para otorgar acceso a la información pública, no existe una institución que regule y vele porque este tipo de situaciones no se produzca.
“En muchos casos hay instituciones que niegan información a los ciudadanos cuando la piden y el único canal que tienen para reclamar es el recurso de habeas data que va por vía judicial, que es lento y costoso”, indicó.
En ese sentido, refirió que la creación de esta autoridad autónoma permitirá regular las situaciones que ocurran cuando alguna institución “contradice a la ley” y darle garantías a la ciudadanía para quejarse cuando se les niegue la información.
“Nuestra ley de transparencia tiene 15 años de existencia, por lo que el siguiente paso es crear esta entidad autónoma, recordando que acceso a información es un derecho reconocido”, sostuvo.
Távara afirmó que la idea de la autoridad autónoma fue trabajada por la Defensoría del Pueblo hace tres años y fue discutida en varios foros, incluyendo la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
“Pero no se había concretado y lo que corresponde ahora es que el Consejo de Ministros remita el texto al Congreso para su debate y aprobación, es factible la creación de esta autoridad autónoma que existe en Chile y México, donde es exitosa”, acotó.