La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, contribuyó a ampliar la muestra de participación de niños y adolescentes estudiantes del 4º Grado de Primaria y 2º Año de Secundaria y 4º Grado de Educación Intercultural Bilingüe de todo el país.
Además el Evaluación Censal de Estudiantes 2018, significó retomar estas evaluaciones luego de dos años de estar suspendida por razones extra calendario escolar, según el catedrático y comunicador José Peralta.
“Su realización es una muestra de voluntad, preocupación y rol rector del Ministerio de Educación por conocer en qué medida las instituciones educativas cumplen con su labor de orientación, asesoría y enseñanza”, resaltó.
De la misma manera, la reanudación de la prueba Evaluación Censal de Estudiantes puso de manifiesto una alentadora, emotiva y masiva participación de la comunidad educativa, al punto, que registró la movilización de más de un millón de educandos, de escuelas públicas y de privadas del país.
Esta prueba diagnóstica, que permite conocer en qué nivel de logros se encuentran nuestros estudiantes en áreas estrategias de enseñanza-aprendizaje, va tomando una denotación de “masiva pruebas de medición” de conocimientos, dominios de capacidades intelectivas, cognitivas y resolutivas de los educandos, explicó.
Mencionó que la masiva participación de estudiantes, demuestra compromiso y responsabilidad que no solo asume el ente rector de la educación peruana, sino que se involucran todos los agentes de la educación.
“Esto con el fin de decirle a la comunidad y organismos internacionales promotores de este tipo de pruebas, que el Perú no le rehúye a las mediciones o evaluaciones estándares, sino que quiere demostrar y mostrar en qué medida va progresando su sistema de enseñanza-aprendizaje”, manifestó.